• -15%
El arte de la pintura
El arte de la pintura

El arte de la pintura

El arte de la pintura. Johannes Vermeer.
Cuadro panelado en bloques de 20x20 cm
12 bloques.
Si te fijas en la cortina recogida en un primer plano, puedes formar parte del cuadro, ya que puedes ser tu quien la retira para contemplar el momento en el que Vemeer realiza su trabajo.

132,60 € 156,00 € -15%
Impuestos incluidos

El arte de la pintura. Johannes Vermeer
Cuadro panelado en bloques de 20x20 cm
Total de bloques: 12

Breve historia:
Johannes Vermeer van Delft (31/10/1632-15/12/1675), es uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte Barroco. Vivió durante la llamada Edad de Oro neerlandesa. Fue un precursor en la pintura en relación a los principios de la composición. Empleó una división equilibrada de superficies, con las que también expresaba estructuras y situaciones complejas de forma sencilla y con pocos elementos. La geometría tenía un papel importante en la composición. Vermeer empleaba la luz de manera que casi llegaba a dar la impresión de que pintaba al aire libre. Además, no empleaba tonos grises para representar sombras. Vermeer se destacaba en la restitución de la luz, de la textura, de la perspectiva y de los colores trasparentes.
La obra completa de Vermeer es muy reducida; solamente se conocen 33 a 35 cuadros.2​ Esto pudo deberse a que pintaba para mecenas, por encargo, más que para el mercado de arte.

Descripción de la obra:
La pintura representa, siempre dentro de las pinturas de género o de interior doméstico que acostumbró pintar Vermeer, una escena íntima de un pintor pintando a una modelo femenina en su estudio, junto a una ventana, con el fondo de un gran mapa de los Países Bajos, objetos comunes en los cuadros del pintor. El pintor se halla delante del caballete, sentado, con los utensilios más evidentes de pintura, como el tiento y el pincel. La cortina y la silla de cuero de estilo español enfrente representan un típico trampantojo. En la mesa se hallan objetos con implicaciones artísticas, como el mascarón y las hojas impresas en pliegos largos, el libro y la tela satinada. Otros puntos fuertes de la obra son: el uso de colores brillantes y el impacto de la luz filtrándose por la ventana sobre varios elementos de la pintura.

La pintura tiene sólo dos personajes, el pintor y su modelo. Se cree, pues, un autorretrato del artista, aunque no resulta visible su cara.  La vestimenta lujosa subraya la idea de que el pintor no es un mero artesano sino ejecutor de un trabajo distinguido.

Como corresponde a una alegoría, la luz natural se convierte en luz glorificadora, a través del recurso de la luz intensa que proviene de una ventana invisible, a la izquierda, y que cae directamente sobre la modelo personificando a la musa, que el pintor pinta.



(texto extraído de wikipedia)

Si te fijas en la cortina recogida en un primer plano, puedes formar parte del cuadro, ya que puedes ser tu quien la retira para contemplar el momento en el que Vemeer realiza su trabajo.

Tipo de cuadro
Johannes Vermeer
Panelado
No reviews

dto_suscripcion

Usamos cookies para poderte ofrecer la mejor experiencia en nuestra web. Si continuas navegando, damos por hecho que aceptas nuestras políticas de cookies.